A cultivar Aguacates!

Huertas orgánicas: Cultivando en nuestro jardín lo que vamos a comer
mayo 21, 2019
Como tener buenas cosechas
enero 24, 2020

A cultivar Aguacates!

Los aguacates son uno de los alimentos más saludables que puede comer todos los días. Son ricos en grasas monoinsaturadas que su cuerpo puede quemar fácilmente para obtener energía, además, las grasas también le ayudan al cuerpo a absorber los nutrientes liposolubles de otros alimentos.

Las investigaciones han demostrado que consumir un aguacate entero con salsa de tomate o zanahorias crudas mejora significativamente la absorción de carotenoides y facilita su conversión a una forma activa de vitamina A.

Otro estudio descubrió que agregar aguacate a las ensaladas permitió una absorción de antioxidantes carotenoides de tres a cinco veces mayor en los voluntarios, lo que ayuda a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres.

En ocasiones, los aguacates son costosos, pero puede comprarlos cuando estén en temporada; sólo asegúrese de que estén duros y después consérvelos en su refrigerador. De esta manera permanecerán frescos durante aproximadamente dos o tres semanas. Si los deja sobre el mostrador de la cocina, van a madurar en uno o dos días.

Una alternativa aún mejor sería cultivar sus propios aguacates. Enseguida encontrará dos opciones:

Comprar un injerto de árbol de aguacate en su vivero local, o
Cultivar aguacate a partir de las semillas.3,4,5 Si comienza a partir de las semillas, tenga en cuenta que su planta podría o no producir frutos. Algunos podrían comenzar a dar frutos después de tres o cuatro años.
Otros pueden tardar hasta 15 años y algunos nunca dan frutos en lo absoluto. Los huertos comerciales de aguacate usan injertos, que es la forma más segura de obtener frutos.

Sin embargo, cultivarlo a partir de las semillas puede ser un experimento entretenido y es un gran proyecto para los niños. Aquí descubrirá cómo hacerlo.

Guía de 8 pasos para cultivar aguacate a partir de las semillas

  1. Comience retirando el hueso o semilla de un aguacate fresco. Asegúrese de no cortar ni marcar el hueso durante la extracción. Elimine los restos de fruta pero asegúrese de no deshacerse de la cubierta color marrón.
  2. Después determine los extremos superior e inferior de la semilla. La mayoría de las veces, la semilla tendrá ligeramente la forma de un huevo, y la parte inferior será el extremo más grueso y plano. El extremo inferior es donde se formarán las raíces.
  3. Con el extremo superior hacia arriba, perfore la semilla con cuatro palillos de dientes, aproximadamente a tres cuartos de la parte de abajo y con una ligera inclinación hacia abajo. Colóquela la semilla de aguacate en un vaso o recipiente pequeño con agua, de modo que el líquido cubra el extremo inferior de la semilla mientras mantiene el extremo superior seco y por encima del agua.
  4. Coloque el recipiente en el alféizar de una ventana donde reciba suficiente luz del sol. Cambie el agua al menos una vez a la semana o más para evitar el crecimiento de hongos.
  5. Espere pacientemente a que la semilla germine, lo cual puede demorar de dos a ocho semanas. A medida que las raíces comienzan a brotar, asegúrese de que la raíz principal (la más larga de todas) nunca se seque. Las raíces necesitan permanecer sumergidas o la planta morirá.
  6. Una vez que el tallo se haya formado y tenga una altura de aproximadamente 6 pulgadas, córtelo a aproximadamente 3 pulgadas para promover un nuevo crecimiento
  7. Una vez que la plántula vuelva a alcanzar una altura de 6 o 7 pulgadas, y las raíces tengan al menos de 2 a 3 pulgadas de largo, trasplante la plántula a una maceta (de 6 a 10 pulgadas de diámetro) con tierra rica en humus y deje la mitad superior de la semilla por encima de la línea del suelo. Mantenga la maceta en un alféizar soleado.
    Asegúrese de que la tierra nunca se seque por completo, debe mantenerse húmeda, pero no empapada. El exceso de agua producirá hojas amarillas. Puede saber si la planta necesita agua cuando las hojas se curvan ligeramente. Las hojas que se curvan hacia abajo indican que hay suficiente agua.
  8. Una vez que la planta tenga aproximadamente 1 pie de altura pellizque dos de los conjuntos de puntas más largas con el fin de fomentar el crecimiento abundante. Continúe pellizcando los dos grupos de ramas más jóvenes entre las puntas de 6 pulgadas de altura.
    En el verano, puede colocar a su pequeño aguacate al aire libre en un lugar soleado. Entre más sol mejor; solo asegúrese de que la tierra no se seque por completo.

Si las temperaturas descienden a menos de 45 grados F, deberá colocar la planta en un espacio cerrado, así que evite plantarla en su huerto cuando todavía es joven, a menos que la temperatura nunca descienda a menos de 45 F.

Recomendaciones básicas de cultivo

Los árboles de aguacate se desarrollan bien en las zonas USDA 9b a 11. Si desea producir frutos, su mejor opción es comprar un injerto de árbol.

Debido a que los árboles de aguacate tienen raíces poco profundas y sus raíces alimentadoras se encuentran a solo 6 pulgadas por debajo del suelo, asegúrese de que su tierra esté bien ventilada. Cultive su aguacate en primavera una vez que ya no haya riesgo de heladas y la tierra haya subido de temperatura.

Evite plantar su árbol cerca del césped u otras plantaciones que puedan competir por la absorción de nitrógeno. Lo ideal es que su suelo tenga un pH de 7 o menos. Si el suyo es más alcalino, ajústelo con materia orgánica antes de cultivar. El musgo Sphagnum es un elemento ideal para ello.

Para reducir 1 unidad el pH del suelo, agregue 2.5 libras de musgo por yarda cuadrada de tierra.6 Los suelos alcalinos también necesitarán un poco de hierro quelado. Puede saber que su árbol es deficiente en hierro si las hojas nuevas tienen venas verdes y los bordes comienzan a tornarse de color amarillo.

Seleccione un sitio soleado y al igual que con otras plantas cave un agujero con la profundidad de un cepellón y aproximadamente un 50 % más ancho. Rellene con tierra y agregue mantillo para aminorar la evaporación del agua y el crecimiento de maleza.

Usar una barrera contra maleza alrededor de la base reducirá aún más el crecimiento de maleza. Mantenga el mantillo al menos a 6 pulgadas del tronco de su árbol.

Los árboles recién plantados necesitarán aproximadamente 2 galones de agua en el momento en que lo cultive. Posteriormente, riegue de dos a tres veces por semana hasta que quede fijo. El árbol florecerá en marzo o abril y al poco tiempo producirá pequeños brotes de fruta.

Aplique fertilizante en marzo, junio y septiembre durante el primer año. La composta y emulsión de pescado son buenas opciones orgánicas. También podría agregar un poco de zinc una vez al año.

Durante la temporada de crecimiento, elimine todas las hojas muertas, al igual que la maleza que crece cerca del tronco. Por lo general, no se requiere de insecticidas. Si observa insectos, caracoles o babosas, espolvoree tierra de diatomeas en el suelo alrededor del árbol. Es un repelente natural contra muchos insectos rastreros.

 

Variedades populares de aguacate

A la hora de elegir su árbol tiene diversas opciones. Algunas variedades son más resistentes al frío que otras, así que asegúrese de seleccionar un tipo que sea adecuado para su clima. Las variedades populares incluyen:

Hass, Lamb Hass, Reed, Bacon, Gwen, Gem, Fuerte, Pinkerton, Zutano, Brogdon

Cómo cosechar y pelar aguacate

Los aguacates no maduran en el árbol. Únicamente maduran después de ser cosechados. Cuando se refrigeran maduran muy lentamente, mientras que si los deja en el mostrador de la cocina madurarán y perderán su firmeza en uno o dos días. En climas más cálidos puede dejar la fruta en el árbol sin problema hasta diciembre.

Solo coseche lo que necesite a medida que lo requiera y recolecte la fruta un par de días antes del momento en que planea comerla.

Es curioso que la forma en que retire la piel su aguacate puede influir en los nutrientes que obtiene de él. En 2010, la Comisión del Aguacate de California publicó recomendaciones para aprovechar al máximo su aguacate al pelarlo de la manera correcta:

“Los aguacates cultivados en California contienen 11 carotenoides… que pueden proporcionar varios beneficios. Los carotenoides parecen proteger a los seres humanos contra ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y degeneración macular relacionada con la edad.

Una investigación de la UCLA demostró que en los aguacates de California la mayor concentración de carotenoides se encuentra en el fruto verde oscuro que es más cercano a la cáscara del aguacate”.

Para preservar el área con la mayor concentración de antioxidantes, debe pelar el aguacate con las manos, como lo haría con un plátano:

Primero, corte el aguacate a lo largo, alrededor del hueso
Sostenga cada mitad, gírelas en direcciones opuestas para separarlas del hueso
Elimine el hueso
Corte cada mitad a lo largo
Luego, utilice su pulgar e índice y simplemente retire la cáscara de cada mitad
Cinco razones para comer aguacate
Hay muchas razones para consumir aguacate con regularidad y muchas formas de disfrutarlo. Por ejemplo, se puede añadir a ensaladas y smoothies, o se puede usar como sustituto de grasa en productos horneados y postres como el pudín de chocolate que se elabora con aguacate y cacao sin procesar.

Para obtener una receta saludable de pudín de chocolate con aguacate, visite este enlace. Como se mencionó antes, los aguacates contienen muchos antioxidantes valiosos conocidos por poseer una poderosa actividad anticancerígena. También contienen:

Potasio. Aproximadamente 2.5 aguacates proporcionan la cantidad diaria recomendada de potasio que es de alrededor de 4 700 miligramos (mg) por día.
El potasio es un mineral y electrolito conductor de la electricidad corporal, que desempeña un papel importante en la función cardíaca, salud esquelética, digestión y función muscular, además, es esencial para el funcionamiento adecuado de todas las células, tejidos y órganos.

Es importante destacar que consumir suficientes alimentos ricos en potasio ayuda a compensar los efectos hipertensivos del sodio.

Un desequilibrio en su proporción de sodio y potasio no solo podría provocar hipertensión (presión arterial alta), sino que también podría contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Magnesio. Un aguacate promedio contiene aproximadamente 40 mg de magnesio, que es aproximadamente el 10 % del valor diario recomendado.
El magnesio es un mineral que se utiliza en todos los órganos del cuerpo, sobre todo en su corazón, músculos y riñones.

Si sufre de fatiga o debilidad inexplicable, ritmos cardíacos anormales o incluso espasmos musculares y oculares, los bajos niveles de magnesio podrían ser la causa.

Vitaminas C y E. Las vitaminas C y E son antioxidantes importantes por sí solas, pero cuando se unen, tal como se encuentran en el aguacate, sucede la verdadera magia. Tal como reportó Critical Reviews in Food, Science and Nutrition:8
“Los aguacates son uno de los pocos alimentos que contienen niveles significativos de vitaminas C y E. La vitamina C desempeña un papel importante en el reciclaje de vitamina E para apoyar la protección antioxidante circulatoria…”

Investigaciones también han demostrado que la combinación de vitamina C y E puede ayudar a aplazar la acumulación de placa, lo cual podría ayudar a prevenir un ataque cardíaco o derrame cerebral.

Fibra. Los aguacates son increíblemente ricos en fibra, la mitad de un aguacate contiene aproximadamente 4.6 gramos de fibra. La fibra desempeña un papel importante en la salud digestiva, cardíaca y cutánea, y podría favorecer el control de peso y los niveles de azúcar en la sangre, entre otros.
De acuerdo con una investigación publicada en Nutrition Journal, si tiene sobrepeso, consumir tan solo la mitad de un aguacate fresco a la hora de la comida podría saciarlo, lo que le ayudará a evitar consumir snacks innecesarios más tarde.

Las personas que consumieron medio aguacate con su almuerzo regular reportaron sentir 40 % menos hambre tres horas después de haber comido y 28 % menos hambre a las cinco horas, en comparación con quienes no comieron aguacate durante la hora de la comida.

El estudio también encontró que los aguacates parecen ser útiles para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Bajo riesgo de contaminación química. Los aguacates son considerados como uno de los cultivos comerciales más seguros en términos de aplicación de pesticidas, y esto se debe sobre todo a que sus gruesas cáscaras protegen la fruta interna de los pesticidas. Por lo tanto, realmente no hay necesidad de gastar dinero adicional en aguacates orgánicos.

Cómo mantener fresco su aguacate

La carne del aguacate se torna color marrón una vez que se corta debido a una enzima que se oxida cuando se expone al aire. Hay varios trucos para mantenerlo fresco. Enseguida se encuentran algunos consejos útiles:

Si va a utilizar solo medio aguacate, conserve el hueso en la mitad del aguacate que no planea usar y guárdelo en un recipiente hermético dentro del refrigerador.
Si utiliza el aguacate para preparar guacamole, agréguele el hueso.
Prevenga la oxidación al añadir una capa delgada de aceite de oliva en la parte superior de la mitad del aguacate, utilice un pincel de repostería. También puede emplear este truco con su guacamole. Sin embargo, le dará un toque y textura más aceitoso a su dip.
El jugo de limón también inhibe la oxidación. Frote un poco sobre la mitad del aguacate o rocíe un poco encima de su guacamole. Le dará un ligero sabor a limón que podría ser agradable o no, según el uso que vaya a darle.
Coloque algunos trozos grandes de cebolla en el fondo de un recipiente, después coloque la mitad del aguacate sobrante (boca arriba). Otra opción es espolvorear unos trozos de cebolla arriba de su guacamole y retirarlos a la hora de servirlo.

Fuente original: Consumidores Orgánicos  | Fuentes y Referencias:
1 Journal of Nutrition June 4, 2014; 144(8): 1158-1166
2 Journal of Nutrition March 1, 2005: 135(3); 431-436
3 Inhabitat, How to Grow Avocado From Seed
4 Home Life, Grow Avocado From Seed
5 Real Farmacy, How to Grow Avocado From Seed
6 Gardening Know How, How to Grow Avocado
7 California Avocado Commission Press release August 11, 2010
8 Crit Rev Food Sci Nutr. 2013 May; 53(7): 738–750.
9 Circulation. 2003 Feb 25;107(7):947-53.
10 Nutrition Journal November 27, 2013, 12:155

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *