Hogares Sostenibles: Cuáles son las alternativas al plástico?

Preservar la vida
mayo 11, 2019
Huertas orgánicas: Cultivando en nuestro jardín lo que vamos a comer
mayo 21, 2019

Hogares Sostenibles: Cuáles son las alternativas al plástico?

Algo está cambiando en la mentalidad de los españoles. Parece que el concepto del cambio climático ha comenzado a calar hondo en la mente de muchos consumidores que, ahora, cada vez más, empiezan a preocuparse por la sostenibilidad de los bienes y servicios que adquieren.

Sin embargo, la desinformación en el terreno de la sostenibilidad es una clara desventaja para la gran mayoría de consumidores que, a día de hoy, dudan acerca de cuáles son las verdaderas alternativas al plástico o sobre cuáles son los productos ecológicos recomendados, por ejemplo, dentro del hogar o en su día a día. ¿Cuáles son los materiales que se recomienda utilizar para decorar una casa respetando el medioambiente y convirtiéndola en un hogar 100% sostenible?, ¿qué tipo de muebles habría que comprar para abandonar el plástico y otros materiales poco ecológicos definitivamente?, ¿qué materiales biodegradables son más recomendables a la hora de comprar ropa o accesorios?

Los peligros del plástico

¿Alguna vez te has parado a mirar el símbolo del triángulo que aparece en las botellas de plástico que incluye un número en su interior? Se trata de una numeración que va del 1 al 7 y cada uno tiene un significado acerca del tipo de plástico: cómo de biodegradable es, su seguridad o qué probabilidad hay de que se filtre, así como información acerca de los químicos tóxicos que contiene. Los más peligrosos son el número 3 (plásticos de V o PVC), que contiene DEHA o dietilhidroxilamina, un componente cancerígeno a largo plazo;el número 6 y el número 7. Sin embargo, el número 5 (polipropileno), junto al número 2 (polietileno de alta densidad) y el número 4 (polietileno de baja densidad), son los plásticos más seguros.

Muchos consumidores desconocen esta información e incluso no tienen un conocimiento real de cuáles son las alternativas al plástico a la hora de comprar sus productos y servicios. Es más, muchos ni siquiera se han parado a informarse acerca de los peligros del plástico para la salud de las personas y para el medioambiente en general. Y es que estamos hablando de un material que se convierte en residuo de alta durabilidad y que resulta contaminante para la atmósfera.

Y no solo resulta perjudicial para el medioambiente, sino que determinados tipos de plástico también resultan perjudiciales para la salud.

Pero la preocupación por el uso excesivo del plástico no es nueva. Ya en 1997, el Centro Nacional de Estudios Espaciales Francés (CNES) alertó acerca del gran tamaño de lo que se conoce como “isla basura o séptimo continente”, un espacio de más de 3,4 millones de kilómetros cuadrados repleto de desechos.

Ante tal escenario, que puede llegar a ser irreversible en el caso de que los ciudadanos del mundo no se pongan manos a la obra modificando sus comportamiento de consumo y vida diaria, y de que los gobiernos de los países no tomen las medidas oportunas; resulta imprescindible informarse y comenzar a pensar en la compra de productos biodegradables y ecológicos.

Muebles de bambú, la última moda ecológica

¿Quién dijo que no se podía decorar una casa pensando en el bienestar medioambiental? Las estanterías, sillas y otros muebles de bambú son productos ecológicos que se han puesto de moda en los últimos tiempos y que, además de tener un diseño mucho más natural que en el caso de los muebles de plástico, resultan aptos para una vida sostenible.

Las ventajas frente a la madera son claras: hablamos de plantaciones controladas con un ciclo de vida más corto. Ya no resulta necesario esperar, como mínimo, 25 años para poder obtener materias primas útiles, tal como sucede con la madera estándar. Con las plantaciones de bambú se pueden obtener en tan solo tres años. Además, el bambú necesita una menor cantidad de agua para su crecimiento y sus raíces protegen la erosión del suelo, e incluso lo regeneran.

¿Y cómo ayuda el consumidor al medioambiente optando por comprar muebles de bambú? Pues, básicamente, evitando la deforestación de bosques vírgenes ilegales desde los que se obtiene madera para fabricar muebles,

Aparte de los beneficios medioambientales, hay que decir que los muebles fabricados con bambú son elegantes, naturales, soportan bien la humedad y son realmente resistentes.

Corcho natural biodegradable, opción sostenible

Otro de los materiales estrella para productos como las carteras. Ahora se pueden sustituir las carteras de piel por carteras de corcho natural, que están fabricadas en un corcho biodegradable que no afecta negativamente al medioambiente.

¿Y por qué se debe sustituir el cuero por un material como el corcho? Aparte de la contaminación medioambiental aquí entran en juego otros factores, como la crueldad animal. En países como China esto es especialmente grave debido a que la legislación no obliga a definir de qué especie animal procede el cuero, siendo en muchos casos pieles procedentes de perros y gatos del país. Si los consumidores españoles lo supieran, ¿bajarían las ventajas de productos de cuero? Probablemente, pero todavía existe mucha desinformación en este terreno.

Otras compras ecológicas

Alimentación, coches, cosmética, embalaje, energía…son muchos los sectores en los que se pueden modificar las conductas de compra para intentar paliar los efectos del cambio climático. Organizaciones como Greenpeace llevan años alertando acerca de la necesidad de abordar un consumo responsable por parte de los ciudadanos de todos los países. Ahora también es responsabilidad de los gobiernos, pero la información es gratis y cualquier consumidor puede acceder a ella para comenzar desde hoy mismo a consumir productos ecológicos y biodegradables que no dañen el medioambiente ni la salud de personas y animales

Fuente original: eldigitaldeasturias.com | Fotografía: freeki

Y aquí en Colombia lo que tenemos acerca de hogares sostenibles >> presiona clic aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *